5 preguntas antes de comprar una casa para evitar reformas sorpresa

En estos momentos en los que la compraventa de vivienda repunta, los interesados en comprar no solo tienen que fijarse en el precio del inmueble. Preguntar en el momento adecuado puede evitar sorpresas en el futuro ante reformas indeseables o por obras en el edificio. Reparalia ofrece cinco preguntas clave para hacer al propietario antes de decidirte a comprar.

  • ¿Cumple la vivienda con todas las normas de seguridad eléctrica necesarias? Asegúrate de que el vendedor te entregue los documentos necesarios que verifiquen el cumplimiento de la normativa de seguridad eléctrica y que la instalación esté actualizada, además de contar con la potencia adecuada para conectar todos los dispositivos. Un sobrecalentamiento puede derivar en un incendio. Además, durante la visita, ten en cuenta que, al menos, la cocina y el baño deben contar con toma de tierra; los enchufes deben situarse a más de un metro de los grifos, así como de la ducha o la bañera como que existen tomas de corriente de seguridad y protegidas por diferenciales.
  • ¿Necesita la vivienda alguna reparación o reemplazo? La ley permite reclamar vicios ocultos durante los seis meses posteriores a la compra, y es el vendedor el responsable de repararlos. Solicita que te informen de las reformas que se han realizado en la vivienda y cuándo. Durante la visita comprueba el estado de grifos y cisternas ante posibles fugas de agua; los canalones del tejado; humedades; tarima y azulejos; puertas y ventanas.
  • ¿Qué tipo de servicios adicionales requieren mantenimiento? Hay que tener en cuenta los posibles gastos derivados de mantenimientos en trasteros, jardines, piscinas y zonas comunes.
  • ¿Hay previsto algún tipo de obra en el edifico? Es conveniente averiguar si la vivienda tiene algún tipo de pago pendiente o si vas a tener que afrontar derramas. El documento certificado del Registro de la Propiedad será el que certifique definitivamente la ausencia de cargas.
  • ¿Tiene la vivienda la cédula de habitabilidad? Este documento lo debe aportar el propietario junto al certificado de eficiencia energética. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

Deja un comentario